Alerta amarilla Volcán Cotopaxi

ALERTA AMARILLA VOLCÁN COTOPAXI

Luego del proceso eruptivo presentado por el Volcán Cotopaxi en el año 2015, en las últimas semanas, ha experimentado  cambios importantes en su comportamiento natural que podría desembocar en un eventual proceso eruptivo. Fenómenos naturales como éste, son  impredecibles y pueden ocasionar  daños importantes en la población,  tanto en la infraestructura pública como privada que se encuentra en la zona de influencia de una posible erupción del volcán.

Muchas de las industrias e infraestructuras para dotación de servicios se encuentran dentro de las zonas vulnerables de una posible afectación por eventos como lahares, caída de ceniza, flujos de lodo y flujos piro-clásticos especialmente, debido a lo cual se debe identificar y evaluar cada una de las infraestructuras que están en peligro, considerando que los daños podrían ocurrir de manera directa o indirecta, lo cual tiene bajo su responsabilidad el Gobierno Provincial, de acuerdo a sus competencias en Vialidad, Riego, Apoyo Productivo y Medio Ambiente.

Conforme la información proporcionada por el Instituto Geofísico de la EPN, el día viernes 21 de octubre de 2022 las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi registraron una señal de tremores ubicados bajo la boca del volcán, acompañados de la emisión de ceniza hasta la 01:30 de la madrugada del sábado, eventos sísmicos pequeños aglutinados alrededor de la caldera del volcán. Siendo importante recalcar que aunque el promedio se subió de 12 a 22 sismos por día, la amplitud de la señal fue baja comparada con la actividad del volcán en el año 2015.

La madrugada del domingo 23 de octubre 2022 el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias procedió a comunicar la Resolución Nro. SNGRE-311-2022 mediante la cual se da declaratoria de Alerta Amarilla, que implica sobre todas las cosas el principio de precaución y el inicio de acciones al interior de las instituciones frente a una posible emergencia y la actualización de planes de respuesta, protocolos internos, inventarios de equipos, materiales y personal, entre otros. Además, del monitoreo constante del territorio, por parte del Instituto Geofísico, con el objetivo de evidenciar la evolución del estado del volcán, emitiendo informes diarios de la situación.

En este contexto, en reuniones de trabajo interinstitucionales llevadas a cabo en el ECU 911, se acordó crear un repositorio con información oficial en el sitio web del SNGRE, mismo que ponemos en conocimiento de la población en general en el siguiente enlace, al tiempo que nos permitimos enlazar al sitio web del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entidad técnica científica que emite boletines periódicos acerca del monitoreo del volcán:

- https://www.gestionderiesgos.gob.ec/volcancotopaxi/

- https://www.igepn.edu.ec/

 

 

logo3
 Manuel Larrea N13-45 y Antonio Ante 
Quito-Ecuador
  • Horario: Lun - Vie. 8:00 a 16:30
  • Teléfono: (593 2) 394 6760
  • Transparencia: (593 2) 394 6760
  • Correo: gadpp@pichincha.gob.ec
© Copyright GADPP 2022. Derechos Reservados

Login