Concursos

Parque Recreacional y Bosque Protector Jerusalem

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El Parque Recreacional y Bosque Protector Jerusalem (PR-BPJ) de propiedad del Gobierno de la Provincia de Pichincha, es un paraíso natural con una extensa variedad de flora y fauna exclusiva de la zona.


Los turistas podrán realizar varias actividades, entre ellas: recorridos en el tren turístico, caminatas por los senderos, canchas deportivas, paseo a caballo y áreas de camping. El (PR-BPJ) es un área protegida donde en sus senderos encontrara la información necesaria para conocer la biodiversidad del bosque.

Ubicación
Se encuentra localizado en la parroquia de Malchinguí, perteneciente al cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha. A 28 km al norte de la ciudad de Quito, en la subcuenca del río Guayllabamba.

Características Geográficas
El bosque tiene 1.110 hectáreas que están a una altura de entre los 2 000 y 2 500 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 34º C. máx. y 4°C. mín. Promedio de 17°C. La precipitación del Bosque Jerusalem es de 574 mm de lluvia al año.

Datos históricos
Por la presencia de árboles que no tienen comparación con ningún otro (epifitas), el 6 de julio de 1989, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) lo declaró Bosque Protector.
Se encuentra en medio de importantes zonas arqueológicas que muestran la existencia del territorio Quitu-Cara.

Flora
En este paradisiaco lugar, existe una extensa variedad de flora y fauna endémica de la zona. Ahí se encuentran intactos algarrobos gigantes que producen plantas y flores “epifitas” cubierta de musgos y bromelias o huaycundos. En su suelo arenoso también germinan diversas clases de cactus y arbustos como la purga y la chamana. Son alrededor de 112 especies de plantas. El árbol “quishuar”, de grueso tronco y largas ramas es uno de sus mejores atractivos.
En el bosque también existe un vivero en el que existen plantas frutales, forestales y ornamentales, ofertadas al público. Entre ellas las de aguacate, limón, naranjas, mandarina, lima, cidra, chirimoya, ciruelo, guayaba, níspero, nogal, laurel, arupos, capulí, ciprés, algarrobo, quishuar, mole, cholán, junto a las ornamentales cucardas, buganvillas, truenos, se venden también a costos accesibles

Fauna
Habitan en el lugar alrededor de 34 especies de animales. Entre ellos murciélagos, ratones, serpientes, sapos, halcones como el peregrino, búhos, pájaros carpinteros, quilicos, colibríes, tórtolas y cuturpillas. Destacan también 42 especies de aves de diferentes colores. Entre ellos el “pájaro brujo” con plumas de un rojo intenso.

Biodiversidad

El bosque se encuentra dominado por árboles de algarrobos y en menor número de especies el cholán, guarango y quishuar. Se pueden observar también cactus que son especies cuyas adaptaciones las permiten vivir en condiciones extremas de escases de agua. En Jerusalem podemos encontrar tunas rojas, pitajayas silvestres, huagratunas o tunas candelabro y la pequeña corontilla. Los enormes agaves o pencos lucen sus hermosas flores que son el alimento de especies como los colibríes, también podemos observar arbustos como purgas, chamanas y una especie única que crece de orquídea conocida como la maygua.
Las aves que se puede observar en Jerusalem en la mañana y en la tarde son los huirac-churos, colibrís, gorriones, pájaro brujo, tangaras vitrolinas, mirlos, golondrinas, búhos, lechuzas, gavilán alicastaño y halcón peregrino.
Entre los mamíferos están el lobo de páramo, zarigüeyas, murciélagos, conejos, zorrillos, pequeños ratones de monte y chucuris; entre los reptiles se encuentran la guacsa o lagartija andina y 3 especies de culebras no venenosas, conocidas comúnmente como falsa x, caracolera y culebra boba, se han registrado solo 2 especies de anfibios la rana marsupial considerada en peligro de extinción y una especie de sapo.

Alternativas para llegar

Transporte Público
Utilizar los buses de las cooperativas Malchinguí, Puellaro, Minas o Atahualpa, que inician su recorrido en el terminal de la Ofelia (Quito). Quedarse en el redondel de Guayllabamba y alquilar una camioneta hasta el bosque.
Estos vehículos trabajan de martes a domingo en horario de 07h00 a 16h00

Senderos

Los paseos y caminatas son parte de los atractivos del Bosque, en los senderos usted podrá observar una gran variedad de plantas propias del ecosistema de la zona, mirar los letreros interpretativos que existen acerca de los animalitos del bosque, entrando a un mundo mágico pasando desde el sendero sabiduría andina donde el valor ancestral y curativo predomina, hasta llegar al sendero casa de la aves, donde encontrara una gran biodiversidad de aves.

"Sabiduría Andina". - En este sendero se resaltan los aspectos históricos culturales y ambientales, la relación armónica del ser humano con la naturaleza, en el trayecto es posible detenernos frente al místico árbol de Quishuar, este árbol en su interior guarda una gran energía que nos puede compartir en un abrazo.

"La casa de las Aves".- Es un sendero con una propuesta didáctica donde descubriremos que el bosque es el hogar de varias especies de aves desde las más comunes hasta las más rara como el búho Asió stygius o el espectacular colibrí gigante, además la importancia de las aves para mantener el equilibrio en el ecosistema.

"El Bosque Seco Farmacia Natural".- En el sendero podremos  encontrar información, diferentes plantas que poseen sustancias químicas en sus raíces, tallos, hojas, flores y frutos, las cuales pueden actuar como medicina natural para prevenir, aliviar y curar enfermedades.

 “Sendero los Cholanes”.- Por este sendero se puede realizar un atractivo paseo en el tren turístico y de esta manera admirar de cerca la flora característica del bosque seco interandino y en ocasiones observar algunas de las especies de la fauna del bosque.

”Sendero Misterio de las Bromelias”.- Es un sendero guiado donde se muestra una importante cobertura de plantas nativas, sobresaliendo las bromelias, orientando el valor a la conservación del bosque y la ecología de la flora y fauna del lugar.

“Bosque Seco Rareza de los Andes”.-  Aprenderemos  la importancia del ecosistema de bosque seco andino, características y fascinantes adaptaciones de las plantas y animales que viven en él.

Sendero potencial "Siguiendo las Huellas del Lobo".- Es un sendero de caminata fuerte que atraviesa  parte del antiguo camino que conduce a Puéllaro, denominado así por las huellas que en ocasiones se puede observar por el trayecto, es el mamífero más grande del bosque, el lobo de páramo.

Horarios y Tarifas

Horarios

Lunes a domingo y feriados: 08h00 a 16h30.

Horario de servicios turísticos de 08h00 a 15h30

Ingreso para camping de 12h00pm a 16h00pm.

Pasada esta hora no se permitirá el ingreso.

No ingresar con mascotas y bebidas alcohólicas.

Tarifas

Turistas Nacionales

Adultos: 1 dólar

Niños, tercera edad y discapacitados: 0,50 centavos

Turistas Extranjeros

Adultos: 2 dólares

Niños y tercera edad: 1 dólar

Camping

Turistas Nacionales y Extranjeros

Adultos y niños: 1 dólar

Insumos que pueden ayudar

  • Cámara fotográfica
  • Binoculares
  • ropa cómoda
  • protector solar
  • repelente
  • Carbón o leña.

Contactos

Para mayor información o el servicio del área de camping se debe reservar  comunicándose al número telefónico: (02) 361-3334 / (02) 3946-760, Ext. 13100, de lunes a viernes de 08h00 a 16h00.

logo3
 Manuel Larrea N13-45 y Antonio Ante 
Quito-Ecuador
  • Horario: Lun - Vie. 8:00 a 16:30
  • Teléfono: (593 2) 394 6760
  • Transparencia: (593 2) 394 6760
  • Correo: gadpp@pichincha.gob.ec
esenfrdeitptru

Search