Gestión Vialidad

Vía Alóag-Santo Domingo

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Una de las arterias viales más importantes del país es la vía Alóag-Santo Domingo, debido a que es la arteria de conexión entre la sierra y la costa ecuatoriana, con más de 100 kilómetros operativos y en buenas condiciones para el tránsito vehicular.

Esta vía es sinuosa, a causa de la cantidad de curvas que la conforman. Por esta razón, es necesario respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad, no invadir carril y no usar el celular y otros dispositivos mientras conduce.

El Gobierno de Pichincha realiza el operativo Cero Accidentes para preservar la seguridad de los usuarios que transitan diariamente. Un equipo de la Dirección de Fiscalización del GADPP realiza un monitoreo permanente para solventar eventuales sucesos de emergencia.

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La institución brinda asistencia inmediata ante daños mecánicos y otro tipo de siniestros. Además, dispone de 11 vehículos con radio-comunicación, 5 grúas, 3 patrulleros, 1 unidad de rescate, 1 ambulancia, 3 equipos de mecánicos, 1 equipo caminero, 1 volqueta, listos para servir en beneficio de la comunidad.

Década de los 60´s
• Estado de la vía: la capa de rodadura de la vía estaba deteriorada, lo que fue causante de accidentes.
• Ingeniería: se atravesó el agreste flanco occidental de la Cordillera Occidental de los Andes.
• Topografía: irregular y accidentada.
• Tecnología: se disponía de una incipiente tecnología de voladura. Usaron dinamita para abrir paso entre los macizos rocosos.
• Agentes Climáticos: volvieron a los taludes muy vulnerables y por lo tanto susceptibles.

Construcción
La vía era peligrosa por los deslizamientos rocosos. Taludes verticales de gran altura quedaron en el margen izquierdo de la carretera. El Gobierno Provincial de Pichincha realizó estudios geológicos-geotécnicos para identificar sectores vulnerables, categorizar los riesgos y realizar trabajos de prevención.

Mantenimiento
El Gobierno de Pichincha realiza un mantenimiento diario por un costo de $22’839.702,62 y uno periódico, cada seis años, por $16´128.187,77. El primero incluye: colocación de guardavías, desbroce a lo largo de la vía, señalización horizontal y vertical, limpieza de derrumbes y alcantarillas, construcción de muros y cabezales.

Reconstrucción
El Gobierno de Pichincha invirtió un monto aproximado de $5'392.541,51 para reconstruir un tramo de 28 km de la vía Alóag – Santo Domingo y durante el periodo 2002 – 2016 realizó:

• Reconformación de la estructura del pavimento
• Reconstrucción de la capa de rodadura
• Habilitación y complementación del sistema de drenaje
• Cambio de alcantarillas que cumplieron su vida útil en 55 años
• Construcción de encauzamientos
• Construcción de muros, cabezales
• Bacheo
• Construcción de cunetas
• Señalización vertical y horizontal (tachas y pintura)

Ampliación
En el año 2016, la prefectura de Pichincha realizó la ampliación a 4 carriles de 35.41 km de vía, del tramo comprendido entre el km 11+500 y el km 46+908 de la vía: Y de Aloag- Terminal Terrestre de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. Para el efecto se realizó la inversión total de $111’668.019,31. La mejora de la vía ha sido muy notoria, debido a que facilita la circulación vehicular y disminuye el riesgo de accidentes.

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Servicios que se ofrecen en la vía
• Asistencia a vehículos averiados
• Parqueaderos de emergencia a los dos costados de la vía
• Traslado a casas de salud
• Operativo Cero Accidentes en feriados

Costos del peaje
Liviano: $2,00
Pesado: $4,00
Extra pesado (3 ejes): $6,00
Extra pesado (4 ejes): $8,00
Extra pesado (5 ejes): $10,00
Extra pesado (6 ejes): $12,00

Vehículos que transitan por la vía
Livianos: 54,28%
Pesados: 27,72
Extra pesados 3, 4, 5 y 6 ejes: 13,58%
Exonerados: 4,42%

Accidentología
El número de atención de accidentes se redujo al:
• 64% de vehículos volcados
• 69,56% de vehículos estrellados
• Hemos reducido el 63.10% de vehículos averiados

Actividades en proceso
La planificación del Gobierno Provincial de Pichincha contempla la inversión de $223’659.454,00 para mantener el óptimo desarrollo de la vía Alóag - Santo Domingo hasta el año 2020. Algunas de las actividades que se están realizando son:

• Ampliación Tramo Tandapi - Unión del Toachi
• Construcción del Túnel Bombolí
• Intervención en Taludes
• Servicios de Seguridad
• Mantenimiento rutinario
• Mantenimiento periódico

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