Una de las arterias viales más importantes del país es la vía Alóag-Santo Domingo, debido a que es la arteria de conexión entre la sierra y la costa ecuatoriana, con más de 100 kilómetros operativos y en buenas condiciones para el tránsito vehicular.
La Prefectura de Pichincha, dentro del Plan Vial Valle de los Chillos, ejecuta 11 proyectos integrados que incluyen viaductos, puentes, vías nuevas y ampliaciones. La inversión suma un monto aproximado de 58 millones de dólares, de los cuales, el 82% proviene del préstamo de la CAF y el 18% restante es financiado con recursos propios de la máxima entidad provincial.
El Gobierno de Pichincha retomó la administración de la vía Calacalí – Río Blanco, la cual se encontraba bajo responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El 11 de diciembre de 2017, se le delegó nuevamente a la entidad provincial la administración de esta carretera, para que se encargue de su mantenimiento y conservación, después de cuatro años en los que se le había retirado la concesión.