Notice: Undefined offset: 1 in /home/gadpichincha/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Sistema de Riego Cayambe-Pedro Moncayo

Gestión Riego

Sistema de Riego Cayambe-Pedro Moncayo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los cantones Cayambe y Pedro Moncayo pronto se beneficiarán de un sistema de riego que les dote de agua para las parcelas de sus habitantes e incremente su producción. La Prefectura de Pichincha suscribió un convenio en el 2010, para la ejecución de este proyecto, con apoyo económico del Gobierno Nacional de $82 000 000 00.

Este sistema de riego, que se ha realizado mediante la alianza público – comunitaria, estará al servicio de toda la comunidad y fortalecerá el desarrollo productivo del área de influencia: Olmedo, Ayora, Tupigachi, Tabacundo, La Esperanza, Tocachi y Malchinguí.

Objetivos prioritarios:

El sistema de riego ésta orientado a la consecución de dos objetivos:

a) La democratización del agua
b) El cambio de la matriz productiva, enfocado en la soberanía alimentaria, para lo cual se determinó tres líneas estratégicas de acción:
1.- Infraestructura para riego
2.- Gestión social del agua
3.- Desarrollo productivo local


Cuenta con en tres niveles de apoyo:

1.- Conceptual: interculturalidad, desarrollo local, territorio, participación ciudadana, función social y ambiental del agua.
2.- Estratégico: se orienta hacia la construcción de concesos desde la participación ciudadanía activa, el diálogo directo e incluyente, el flujo de información y el reconocimiento de los diversos saberes locales.
3.- Operativo: aplicación de las decisiones consensuadas en lo técnico y lo social.

Breve recuento histórico

El 10 de diciembre de 2010, el Gobierno provincial de Pichincha y la Compañía Hidalgo e Hidalgo S.A. suscriben el contrato de construcción y terminación de obras, por un valor de $ 64´513.060,67 dólares.

La empresa Hidalgo & Hidalgo, adjudicada para construir la obra, inicia la ejecución del proyecto en enero del 2011.

El 22 de agosto de 2011, el GADPP y CODEMIA suscriben el Convenio No. 113 -PS-2011, de Cooperación Interinstitucional, cuya vigencia durará hasta cuando se suscribe el acta de entrega-recepción definitiva del canal de riego Cayambe-Pedro Moncayo, para establecer mecanismos de contribución para la gestión integral de desarrollo agro- pecuario en la zona de influencia del canal.

El 21 de abril de 2014, se realiza un Convenio Interinstitucional de Administración de Fondos entre el Banco del Estado y el Ministerio de Finanzas (Transferencia de recursos del Ministerio al Banco por $ 15´000.000,00 dólares, que los administrará el GADPP, para financiar el Proyecto de Riego Tabacundo).

Inversión

La inversión total del sistema de riego alcanza los 200 millones de dólares, de los cuales, el Gobierno de Pichincha ha colaborado con 40 millones.

Beneficiarios

Esta obra favorecerá a más de 10 mil pequeños productores y regará 14 mil hectáreas de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo. El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, ha manifestado que se cuenta con los volúmenes de caudal de agua necesarios para toda el área de influencia. La parroquia Olmedo, es una de las favorecidas, que al tener que regar 528 ha, se le han asignado 146 litros por hectáreas.

Se estima que en los primeros años de operación de este sistema de riego, haya una producción acumulada de 452 mil toneladas de alimentos de origen agrícola y 135 millones de litros de leche, cuyo volumen constituye un significativo aporte para la seguridad alimentaria de la región y el país.

El Gobierno de Pichincha, además ha conseguido líneas de crédito de BanEcuador para los usuarios que financiarán las redes terciarias para que el agua de riego llegue a sus parcelas.

Infraestructura del sistema de riego

La obra capta las aguas de los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro, que vienen de los deshielos de las vertientes orientales del nevado Cayambe. El caudal de estos ríos es transportado por los túneles de aducción: Arturo - Boquerón, Boquerón - San Pedro y San Pedro - La Rápida, hasta el filo de la laguna San Marcos, que tiene 2 millones de metros cúbicos de agua y que con la represa de 870 metros de longitud, se constituirá en una reserva de 10 millones de metros cúbicos.

De la laguna saldrá el caudal hacia el túnel de Trasvase, en una longitud de 5 km y atravesará las montañas, hasta desembocar en el cauce natural del río La Chimba, que recorrerá 10 km hasta la laguna de regulación, donde nace el canal principal de 67 km, desde Olmedo hasta Malchinguí. De este canal saldrán 59 tomas, que son las redes secundarias, las que regarán las parcelas de los beneficiarios, a través de las redes terciarias.

Mesas de diálogo
El Gobierno de Pichincha ha organizado varias mesas de diálogo, con el objetivo de construir un modelo integral de uso del agua, debido a que es indispensable que cuando el proyecto ya esté operativo, sus beneficiarios le den un manejo adecuado, considerando los ejes público y comunitario, que conlleven a alcanzar el Sumak Kawsay en la zona norte de la provincia.

Estado actual

El proyecto se encuentra en su fase final, la cual se evidencia en la construcción social con los diversos actores de las parroquias de la zona de influencia: Olmedo, Ayora, Tupigachi, Tabacundo, La Esperanza, Tocachi y Malchinguí, las cuales se beneficiarán de la obra cuando esté concluida.

René Espín, director del sistema de riego Cayambe – Pedro Moncayo, informó en la Sesión Ordinaria del Consejo, que el proyecto registra un avance del 95,60%.

logo3
 Manuel Larrea N13-45 y Antonio Ante 
Quito-Ecuador
  • Horario: Lun - Vie. 8:00 a 16:30
  • Teléfono: (593 2) 394 6760
  • Transparencia: (593 2) 394 6760 Ext. 20006
  • Correo: gadpp@pichincha.gob.ec
esenfrdeitptru
Visitantes - Hoy297
Esta semana12433
Este mes12433
Total154838

Instagram

    Search