Gestión Infraestructura

Hidroeléctrica Palmira-Nanegal

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es uno de los proyectos hidroeléctricos ejecutados por el Gobierno de Pichincha, con el objetivo de ser un aporte para la generación eléctrica nacional. La empresa adjudicada para su ejecución fue Constructora Nacional, con la fiscalización de Hidroequinoccio EP.

Características:

El aporte de esta central hidroeléctrica al sistema interconectado nacional es de 10 megavatios hora.

Funcionamiento:

Capta el agua del río Alambí. Tiene un canal de conducción de 3 km y un tanque de carga que está conectado a una tubería de presión a la casa de máquinas para mover las turbinas que generan la electricidad del proyecto. Esa energía está conectada al sistema interconectado del país. El principal aportador de este proyecto es el río Alambí, uno de los afluentes más conocidos de la provincia, que nace en las faldas del Pichicha, recorre la zona de intervención Nanegal y se une al Guayllabamba. Sus aguas permiten generar energía limpia, que contribuye al medio ambiente y desarrollo de la zona noroccidental de la provincia y del país.


Ubicación:
El proyecto está localizado en la parroquia Nanegal, en el sector conocido como hacienda Palmira, al noroccidente de la provincia de Pichincha, con una población de 2560 habitantes.


Construcción:
La construcción de esta hidroeléctrica de 10 mw, es resultado de la alianza entre la empresa pública Hidroequinoccio EP y la Constructora Nacional S.A.


Los trabajos realizados para concluir esta obra contemplan la construcción de los hitos de: conducción, quebradas, alcantarillas, tanques de carga, rápida de excesos, tubería de presión, casa de máquinas, caminos de acceso, obras hidromecánicas, equipamientos, entre otros. La hidroeléctrica prevé una general anual estimada de 68 GWh.


Con esta obra, el Gobierno de Pichincha, a través de la empresa pública Hidroequinoccio, genera energía limpia que contribuye al medio ambiente y desarrollo de la zona noroccidental de la provincia y del país.


Inversión:
Asciende a 25.988.195,56 dólares, financiados por Constructora Nacional.


Beneficiarios:
Alrededor de 128.000 pobladores.

Inauguración:
El proyecto Hidroeléctrico Palmira – Nanegal fue inaugurado el 19 de diciembre de 2017, a las 11h00. En este evento participaron el Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, junto a representantes de la empresa pública Hidroequinoccio, dirigentes y la comunidad en general.

 

 

logo3
 Manuel Larrea N13-45 y Antonio Ante 
Quito-Ecuador
  • Horario: Lun - Vie. 8:00 a 16:30
  • Teléfono: (593 2) 394 6760
  • Transparencia: (593 2) 394 6760 Ext. 20006
  • Correo: gadpp@pichincha.gob.ec
esenfrdeitptru
Visitantes - Hoy524
Esta semana26819
Este mes17497
Total530307

Instagram

    Search