Cochasquí - Información General

Miércoles, 11 Marzo 2015 11:16

El enigma del pasado entre volcanes y bosques

Escrito por

En el sector sur del nudo de Mojanda, a 52 kilómetros al norte de Quito y muy cerquita de donde cruza la línea equinoccial (0°03'18''), se destacan en el terreno circundante unas formas curiosamente regulares; algunas son pirámides truncadas con largas rampas y otras, agrupadas al sur de las pirámides tienen la figura de medias esferas.

Miércoles, 11 Marzo 2015 10:54

Datos Curiosos de Cochasquí

Escrito por

¿Cómo se construyeron las pirámides?

El proceso de la construcción de las pirámides fue muy meticuloso; no bastó con apilar los bloques de cangahua y la arena. En primer lugar, fue necesario preparar el terreno. La edificación de estructuras de esa magnitud en una pendiente fue un problema al que se le tuvo que encontrar una solución.

Miércoles, 11 Marzo 2015 10:18

Las Pirámides de Cochasquí

Escrito por

El Parque Arqueológico Cochasquí abarca 83,9 hectáreas que albergan 15 pirámides truncadas (9 de ellas con rampa) y 21 montículos funerarios circulares. Además de estos monumentos, el Parque incluye un museo de sitio con excelentes muestras de cerámica y otros artefactos desenterrados, que permite comprender con mayor claridad el pasado histórico del complejo.

Miércoles, 11 Marzo 2015 10:15

Montículos Funerarios

Escrito por

Aparte de las pirámides, otras estructuras existentes en Cochasquí son montículos artificiales, la mayoría de ellos de carácter funerario, donde probablemente se enterraba a la élite de la comunidad. Estos constan de un pozo funerario y varias capas de tierra y arena superpuestas que lo cubren; tienen planta circular y forma de media esfera.

Miércoles, 11 Marzo 2015 09:53

Museo arqueológico y etnográfico

Escrito por

El recorrido del complejo arqueológico tiene un complemento en los museos arqueológicos de Yaucara-Quilago y en el etnográfico. Ambos museos tienen un enfoque interdisciplinario, basado en evidencias históricas, arqueológicas y aspectos de arquitectura y conservación del sitio. Su edificación armónica con el entorno mediante técnicas ancestrales contribuye a que el visitante disfrute e incluso perciba cómo pudo haber sido Cochasquí.

Miércoles, 11 Marzo 2015 09:48

Los Habitantes de Cochasquí

Escrito por

Asistidos por las teorías más aceptadas y la maqueta que hay en el Parque, que muestra la disposición de todas las pirámides, podemos intentar imaginarnos las vidas de quienes construyeron y utilizaron Cochasquí.

Miércoles, 11 Marzo 2015 09:03

¿Quiénes fueron los constructores de las pirámides?

Escrito por

Las pirámides de Cochasquí cautivaron a los primeros cronistas de Indias, aquellos escribientes que acompañaban a los conquistadores españoles en el siglo XVI. Desde ese tiempo, han constituido una curiosidad para los viajeros. A pesar de esa admiración, poco esfuerzo se hizo para conservar el sitio, y el clima y la extracción de materiales deterioraron muchas estructuras.

Login Form